martes, 29 de marzo de 2011

Diseño del manto de salida de María Santísima de los Dolores y Misericordia.


Los hermanos de Corporación de Jesús Despojado ya conocen el diseño del primer manto de salida bordado para María Santísima de los Dolores y Misericordia, que ha sido realizado por José Antonio Grande de León. El mismo fue presentado en la noche de ayer viernes en un cabildo de carácter informativo por la junta de gobierno de esta Cofradía, que preside Miguel Cuevas.

El estreno de esta nueva obra esta previsto que sea el Domingo de Ramos de 2012. El diseño es simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimetríca, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

El diseño como en la mayoría de los exponentes que tenemos del siglo XIX, es más cargado y de piezas más grandes en los bordes, que se van haciendo más delicadas y finas de forma ascendente hacia el centro del manto.

En la realización del bordado, al igual que pasara con las bambalinas exteriores de este palio, estrenadas en el año 2007, se ejecutarán siguiendo las mismas técnicas y utilizando los materiales que usaban las Hermanas Antunez en sus obras, siendo bordado sobre terciopelo de Lyon de color azul noche.

Llevará todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, mucha hojilla y cartulinas. Se utilizarán todo tipo de hilos, siempre de oro fino al igual que el palio, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.

José Antonio Grande de León es vestidor de la Virgen de los Dolores y Misericordia desde hace once años y fue el encargado de restaurar todos los bordados de las Hermanas Antunez del interior y de realizar las cuatro bambalinas nuevas a juego en el año 2007. El se siente muy ilusionado con este proyecto "para mí supone un honor y una satisfacción muy grande, porque además se juntan dos factores que lo hacen un trabajo especial, uno que se completa un proyecto de palio completo salido de mí mano para Sevilla capital y el otro factor importante es que se estrenará en el año del cincuentenario de la talla de la Virgen".

Noticia de pasionensevilla.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario