martes, 29 de marzo de 2011

Restauración del paso de misterio de Jesús Despojado.


La junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado, que preside Miguel Cuevas, presentó recientemene a sus hermanos, en un cabildo de carácter informativo, el proyecto completo de reforma de su paso de misterio, que será realizado conjuntamente por el taller de dorado de los Hermanos González y el tallista Francisco Verdugo. Se presentó el mismo conjuntamente con el diseño del nuevo manto bordado para su dolorosa, obra de José Antonio Grande de León.

Ambos trabajos verán la luz el Domingo de Ramos de 2012. Una vez concluida la próxima Semana Santa se inciarán sus respectivas ejecuciones que se desarrollarán durante estos doce meses.

Reforma y mejora del paso de misterio
Consiten estas labores en revertir el paso al estado que ideó el insigne tallista Antonio Martín Fernández, que no sepudo concluir por motivos económicos y que ahora la Hermandad retomar para que se cumpla la idea primitiva de este importante artista. Indudablemente una de las referencias de la talla de la Semana Santa de la ciudad.

El paso fue realizado en el año 1975 por este tallista con ebanistería de Bailac.
Para ejecutar este importante trabajo se procederá tecnicamente a realizar las siguientes labores:
- Retallado de la talla barnizada para su posterior dorado, trabajo necesario para que no se desprenda el estuco en el futuro.
- Reposición de las piezas que se han perdido con el paso del tiempo.
- Retirar todo el estuco de todas las piezas dorado hasta dejarlos en madera.
- Repara de carpintería cualquier deterioro de la madera y encola las piezas.
- Aplicar una mano de cola de conejo “cola totín” en caliente hasta que la madera se impregne completamente.
-Tapar con un compuesto de tiza y escayola todos los orificios de las puntillas y tornillos para evitar que la oxidación salga al exterior.
- Trapear las juntas con tela de muselina morena para evitar el despliegue de las juntas de la madera.
- Aplicar cinco capas de yeso en caliente compuesto de yeso, agua y cola de conejo, este proceso se aplicara con brocha y una última mano se le dará a pistola para que quede mas uniforme.
- Retallado con rascadores. Este proceso se realizará respetando toda la talla para que no pierda nada de las muecas, entradas y perfiles de sus molduras y así no pierda su originalidad y la labor del tallista Antonio Martín.
- Lijado del estuco con lija del cero doble hasta que no queden arañones y facilitar el posterior bruñido.
- Aplicar al estuco tres manos de bol “selhamin” de procedencia alemana con una tonalidad amarilla.
- Dorar las piezas con la técnica del al agua, todo con oro de ley de 23 ¾ kilates con el grosor doble y tonalidad anaranjada.
- Bruñido mediante piedras de ágatas de distintos diámetros, para que hagan un perfecto contraste con los mates.
- Dorado con oro y estofado de las hojas y motivos frutales, con técnica al temple utilizando pigmentos naturales con una terminación de pátina realizada con barro natural que nos dará un envejecimiento natural.
- Decapado y barnizado de las zonas que se quedan en color caoba.
- Repaso y acoplamiento de todo el conjunto.

El taller de dorado de los Hermanos González ha realizado importantes trabajos para las cofradías hispalenses. De esta forma, ha ejecutado el dorado de los retablos del Cachorro y la Sed y de los pasos de Montserrat, Buen Fin o conjuntamente con los Hermanos Delgado, del paso del Señor de Pasión.

Noticia: Pasionensevilla.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario